TIF de Ariel
Fontana/Héctor Muñoz Lagos
Art. 3
3.2.-
Trabajo Integrador
Final de Investigación: Se puede enmarcar en este tipo de trabajo la
presentación del desarrollo, a modo de informe, de una investigación en el
campo de la comunicación la cual implica la construcción de un objeto de
estudio mediante el planteo de una pregunta/problema y un abordaje
metodológico. De este modo, se espera que los/las estudiante/s pongan en
relación diversas perspectivas, problematicen saberes abordados a lo largo de
la carrera, relacionen elementos de un campo de estudio y proponga nuevas
preguntas sobre el objeto.
Lineamientos
orientadores:
1.
Título (Agregar bajada informativa en
el caso de que el mismo no llegue a dar cuenta de la temática de la Trabajo
Integrador Final).
Extensión
Universitaria La Costa
Abordaje
y análisis a 16 años de su creación para construir una matriz extensionista de
inclusión y desarrollo regional
2. Breve descripción del proyecto: Tema / Problema (Preguntas, Contextos y Referente empírico).
Con este Trabajo Integrador Final nos proponemos realizar un recorrido histórico
sobre el paso de la Extensión Universitaria – de la UNLP- en el Partido de La
Costa, 16 años después.
La metodología que utilizaremos será una deconstrucción a través del
relato, de cómo fue el desarrollo de la Extensión Universitaria de la Costa.
Qué impacto causó en la comunidad, qué beneficios
obtuvieron los directivos académicos, los alumnos/graduados y las Instituciones
intermedias. Qué personas de la región se beneficiaron con este proyecto,
Cuáles fueron los objetivos alcanzados por los graduados. En qué se favoreció
el Estado comunal, los Medios de Comunicación. Obtendremos del trabajo de campo
de la comunicación los elementos vinculantes para construir el objeto de
estudio por medio de entrevistas a cada actor interviniente para este proyecto
de Extensión.
Escribiremos sobre las actividades académicas extracurriculares
–Seminarios, Congresos, visitas destacadas y charlas de distintas
personalidades que se realizaron en el período de plena actividad académica en
la Extensión-. Qué impacto
causaron estas actividades.
Analizaremos, Qué
cambios y qué expectativas produjeron en la docencia los graduados en la
carrera del Profesorado en Comunicación Social.
Cuántos alumnos se recibieron, cuantos faltan recibirse de los que están
en la instancia final de la carrera. Qué impacto causo en la región haber
tenido una Extensión Universitaria. Qué trabajo están realizando los graduados.
Qué beneficio político les trajo a los mandatarios comunales, a los docentes de
la Facultad que participaron en las Extensiones. Los trabajos realizados con
temas locales que transcendieron las fronteras de esta Extensión. Cuál fue el
vínculo que se entabló entre alumnos/Docentes y viceversa. Qué cambios se
produjeron en aquellas personas que nunca pensaron estar estudiando en un nivel
de educación superior y hoy tienen una carrera de Grado y aquellos que no
llegaron a completarla. Qué tipo de actividad están desarrollando los graduados
y estudiantes, 16 años después de abrirse la Extensión Universitaria en La
Costa.
3. Palabras clave
No hay comentarios:
Publicar un comentario