miércoles, 6 de julio de 2016

Con los pelos de punta, pero cada vez más entusiasmados!

Nada es fácil ni sencillo! De otra forma sería aburrido y sin emoción! Con Tito seguimos buscándole la vuelta a un desafío implícito que nos ha dejado el Lic. Jorge Castro entre tantas charlas que hemos tenido.
Nada más lindo y más constructivo que asistir a los Congresos de Extensión Universitaria como a los que hemos ido. Uno quisiera estar en todos, pero el tiempo no nos permite semejante lujo. Porque el dinero, de algún lado sale -me refiero a ahorros destinados para tal fin-. Bien vale convertirse en un experto en economía para que los números nos cierren para viajar. Así lo hicimos en el 2014 en Rosario cuando asistimos al VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, organizado por la Universidad Nacional de Rosario. Los Congresos organizados por la Facultad de Periodismo -UNLP- JUMIC, Y también fue un lujo para nosotros haber podido viajar a Paraguay al 1º Congreso Nacional de Extensión Universitaria de Paraguay. Todo este hermoso trajín nos ha llevado a estar preparando un Trabajo Integrador Final para culminar con la carrera y así tener el título de Licenciado en Comunicación Social - Orientación Periodismo-. No conforme con ello, en cada congreso nos vamos vinculando con personas, con alumnos y graduados que trabajan con y en las extensiones. Nos vinculamos con personas y con la necesidad de poner nuestro granito de arena para aportar al diálogo necesario entre la Universidad y la comunidad. El por qué es necesario para ambos estos idas y vueltas. 
En estos viajes ya pudimos separar en dos las extensiones universitarias con las Extensiones aúlicas, que son bien distintas y cumplen con  diferentes propósitos. Las dos extensiones muy importantes por cierto, pero que se dirimen en diferentes contextos territoriales. Con Tito nos entusiasma más la idea de las Extensiones aúlicas, porque nuestra experiencia fue esa, la de tener a mano la Facultad y poder haber podido cursar una carrera de grado. Para un pintor de obras con hambre de saberes académicos y un fotógrafo con la misma necesidad, nos resultaba casi imposible mudarnos a una ciudad a 280 km, lejos de nuestras familias con hijos. Era impensable poder pensar siquiera en asistir a nada parecido. Sin embargo, nuestras posibilidades se pusieron a nuestro alcance cuando personas como el Lic. Jorge Castro como Secretario de Extensiones de la Facultad de Periodismo y el Decano Lic. Carlos Guerrero, en diálogo con el jefe comunal del Partido de La Costa, Dr. Guillermo Magadán y otros colaboradores, resolvieron traer una Extensión áulica a La Costa y comenzar con las clases para la carrera de Periodismo, Planificación y Profesorado en Comunicación. Allí nos anotamos cerca de 300 alumnos para asistir al Curso nivelatorio para arrancar en el año 2000 con muchas expectativas y sueños. 
Conocedores de la importancia del impacto que causó la Extensión Universitaria de La Costa, es que nos pusimos a trabajar en una investigación para poder deconstruir el paso de esta Extensión, para poder tener la historia y a su vez poder crear una matriz extenionista que sirva para otros lugares dentro de Latinoamérica y el Caribe. Para aquellos que, como nosotros tuvimos la necesidad de cumplir un anhelo de estar frente a frente con el saber y el aporte académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario