lunes, 16 de febrero de 2015

Deconstrucción, alcances y proyecciones de Extensión Universitaria “La Costa”: abordajes y conclusiones.

 Si nos situáramos por algunos instantes en los albores,  los comienzos, en el inicio de la llegada  de la Universidad Nacional de la Plata, como  Extensión Universitaria, con  la carrera de grado: Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo, instalada en la localidad de Santa Teresita, Partido de la Costa, Provincia de Buenos Aires, Argentina; rápidamente obtendremos algunos bosquejos y nociones, relatos, improntas gráficas e instantáneas que bosquejaran un “mapa” aproximado de aquellos momentos en que nos iniciáramos  en esta carrera - la que abrirá, a manera de bisagra - esa apertura hacia un cambio social y personal; modificando  paulatinamente la forma de construir otros relatos, otras fuentes de comunicación, con nuevas voces, con la visión del compromiso de un pensamiento crítico, asumiendo realidades, despertando intereses comunitarios y, de la misma manera, descubriendo los velos del silencio oculto por años en esta sociedad a orillas del atlántico.
Sin embargo, el modo de tener una continuidad coherente de esta tesis, se abordará la secuencia narrativa desde el testimonio, a través del reportaje a distintos actores vinculados históricamente con el inicio, desarrollo y finalización de esta carrera de Comunicación Social y Periodismo en el Partidos de la Costa. Actores que comprende el funcionamiento de una Universidad, como alumnos, profesores, coordinadores, personal auxiliar y, la palabra de máximos representantes en América Latina, respecto del rol Extensionista, de perspectivas y alcances de la Educación Superior en esta región y del cómo se proyecta a la sociedad, cuáles son sus logros, dimensión y contexto para soñar un tiempo mejor.
Si nos aventuramos a hipotetizar a priori: ¿Qué había? ¿Cuál y cómo era, el estado del arte en materia de comunicación social  año 2000, en este Partido de la Costa? ¿Cómo se vinculaba la realidad local, y su contexto nacional y latinoamericano; en este espacio geopolítico, llamado – también - Cabo San Antonio? ¿De que manera, la Universidad “extramuro” logra modificar una región como esta?

 Quizás… obtendremos – por un lado -  una cascada de respuestas analizadas desde la mirada estacional de 15 años después, con realidades y sujetos diferentes, con líderes de opinión formados académicamente, discursividades y retóricas emergerán, de posicionamientos y anclajes a través de “nuevas” palabras, de  argumentaciones y estremecimientos epistemológicos, de sentidos afirmados en el conocimiento, de subjetividades sensibilizadas desde el análisis creativo y único, de individuos sociales comprometidos y vinculados - a manera de diamantes - que dejaron su cobertura, su manto y mimetismo,  ese que envuelve la inercia de las cosas.
Héctor Muñoz Lagos

1 comentario:

  1. Ariel! Sólo es un bosquejo para que lo analices y des una devolución, para publicarlo le faltan hiper-vínculos para que sea verosimil, hay que escribir como lo hace el Lè Monde Diplomatique!!! Una escritura en serio!!

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